José Navarro Noriega
Semblanza:
José Navarro Noriega
Músico, percusionista, improvisador y compositor, se inicia en la música como baterista, estudia la licenciatura como concertista en percusiones en la escuela “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Terminó la tesis de maestría en composición en la Facultad de Música de la UNAM titulada: In kahuitl itech in teponastli /El caminar del tiempo junto al teponastli, un proceso de composición musical contemporánea ligado al teponastli y su historia.
En 1996 inicia la práctica de Aikido arte marcial de origen japonés, obteniendo el grado de cinta negra primer dan de la fundación Aikikai de Tokio Japón. Ha practicado Butoh en talleres con maestros como: Natsu Nakajima, Hiroko y Koichi Tamano, Rhea Volij, Seisaku y Yuri Nagaoka, Diego Piñón, José Bravo y Eugenia Vargas. Es docente desde 1986; primero, como maestro de percusiones en la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza del CCOY. En 1995 ingresa como maestro de música aplicada a la coreografía al Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y posteriormente a la licenciatura en coreografía, ambos del INBA. Desde hace más de 20 años es profesor en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, en el área de música para cine.
Ha compuesto música para numerosas producciones de danza y teatro, así como para diversos cortos documentales, de ficción, y 6 largometrajes, participando en la mayor parte de estos en el diseño sonoro y la postproducción. Ha tocado con diversas agrupaciones musicales, orquestas y ensambles colaborando en conciertos y grabaciones en diversos países. Es miembro fundador del grupo Banda Elástica, con el que ha producido siete discos. El grupo ha realizado numerosos conciertos en la República Mexicana, así como en diversas ciudades de Noruega, Perú, España y Estados Unidos.
Es fundador y director del grupo de percusión y danza mexicana contemporánea con instrumentos precolombinos, Lluvia de Palos/Kuauhkiauhtzintli, con el que se ha presentado en diversas ciudades de México, Perú, Canadá y España; produjo el disco Tlaltekuinilistli y estrenó y dirigió la obra Xochicuicatl cuecuechtli de Gabriel Pareyón, primera “ópera” escrita en náhuatl, lengua que estudia desde hace más de 10 años.